Por Jason Ureña |9 de julio de 2025, 20:25 PM

Una organización de pacientes con enfermedades crónicas advirtió este miércoles que cientos de asegurados con cáncer se encuentran en riesgo de muerte debido al desabastecimiento de medicamentos oncológicos, provocado por fallos en el nuevo sistema informático de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El problema se originó el pasado 2 de junio, cuando entró en funcionamiento el sistema ERP-SAP, que ha presentado graves dificultades para procesar pagos y distribuir insumos médicos en tiempo y forma (ver video adjunto de Telenoticias).

“Tememos que esta situación provoque fallecimientos en pacientes que requieren estos fármacos para controlar, atacar o al menos mitigar el avance de su enfermedad”, indicó la organización en un pronunciamiento enviado a medios de comunicación.

Además de los pacientes oncológicos, otro grupo en riesgo son los que padecen enfermedades cardiovasculares y necesitan intervenciones quirúrgicas o dispositivos médicos para poder vivir.

Telenoticias dio a conocer recientemente el caso de la empresa proveedora Meditek, que advirtió sobre el riesgo vital en pacientes debido a la millonaria deuda que la CCSS mantiene con ellos, la cual supera los ₡3 mil millones y no ha podido saldarse por errores del nuevo sistema.

A pesar de que la presidenta ejecutiva de la CCSS aseguró en semanas anteriores que no habría problemas de abastecimiento, la institución se vio obligada a implementar un plan de contingencia para garantizar los servicios médicos básicos y la entrega de medicamentos.

El sistema ERP-SAP fue activado a nivel nacional sin estar completamente operativo en aspectos críticos, lo que ha generado fuertes cuestionamientos desde diversos sectores, tanto médicos como administrativos.

WhatsAppTeleticacom