Por Luis Jiménez |2 de julio de 2025, 12:42 PM

Un video captado en el centro penal de Pococí, Limón, muestra a un policía penitenciario propinando una cachetada a un privado de libertad, en un aparente acto de represalia vinculado a una denuncia previa contra el oficial.

Según los hechos preliminares, el incidente ocurrió el pasado 30 de mayo dentro del ámbito B de la cárcel, cuando dos privados de libertad fueron sacados por funcionarios penitenciarios para exigirles que uno de ellos retirara una denuncia por agresión contra el oficial implicado, identificado por su apellido Chávez. Ante la negativa, uno de los reos fue agredido físicamente.

La situación fue denunciada por la Asociación Ayudando a los Privados de Libertad y sus Familias. Su representante, Rafael Ángel García, señaló la gravedad de lo ocurrido.

“Este video donde se ve al oficial supervisor de la cuadra B al interior de la cárcel de Pococí agrediendo en el rostro de un puñetazo a un privado de libertad es el primero que se tiene donde se muestra al oficial agrediendo al interior de una cárcel costarricense y, lo peor de todo con esta agresión que se ve, es que se suma a las otras 11 denuncias que tiene este policía en su contra”, manifestó García.

García también alertó sobre el patrón de conducta del oficial y aseguró que también agrede constantemente a otros privados de libertad.

“Este policía de apellido Chávez agrede constantemente a los privados de libertad. Los dos reclusos involucrados en este video fueron amenazados con ser trasladados a la cárcel La Reforma si no accedían a presionar al denunciante original para retirar la acusación. Como el privado de libertad dijo que no lo iba a hacer, lo agredieron tal y como se ve”, añadió García.

Además de las denuncias por agresión, el oficial Chávez también habría sido señalado por hacer presuntas requisas anales ilegales dentro del penal, según información proporcionada por la misma ONG.

Teletica.com consultó al Ministerio de Justicia y Paz sobre la presunta agresión y las múltiples denuncias contra el oficial implicado; no obstante, al cierre de esta nota no se había recibido respuesta por parte de la institución.

YouTubeTeleticacom