Tribunal anula juicio contra peligrosa banda de “Los Gery”
En la causa figuran 31 imputados, todos aparentes integrantes del grupo criminal.
El Tribunal Especializado en Delincuencia Organizada con sede en San José anuló, el pasado lunes 30 de junio, todo lo actuado y el juicio en curso contra la presunta organización criminal conocida como “Los Gery”, acusada de delitos de tráfico agravado de drogas y otros ilícitos en perjuicio de la salud pública.
La resolución fue adoptada por los jueces Cristhian Espinoza Pizarro, Silvia Calvo Vargas y Ligia Lacayo Rosales, en el marco de la causa penal número 18-000817-0071-PE.
En su fallo, el tribunal concluyó que no se pudo garantizar la aplicación de principios fundamentales del proceso penal como la continuidad, concentración e inmediatez del juicio, los cuales son esenciales para la validez del debate oral y público.
“Durante el desarrollo del juicio (que inició en marzo anterior), que ha estado marcado por numerosas recusaciones por parte de la defensa y constantes interrupciones, se presentaron varias suspensiones tanto bajo control del tribunal como fuera de su alcance. Entre estas últimas se incluyeron incapacidades médicas imprevistas de imputados, que obligaron a reprogramaciones de última hora.
"Pese a los esfuerzos del tribunal por mantener la regularidad del proceso, incluyendo remisiones a la Clínica Médico Forense para verificar las condiciones de salud, se determinó que dichas interrupciones afectaron gravemente la continuidad del juicio. El Tribunal ha realizado un profundo y responsable análisis para llegar a concluir que, en las circunstancias actuales, no es posible garantizar que se ha conservado el Principio de Continuidad”, señala la resolución.
Además, indica que “mal haría el tribunal si considera continuar con el desarrollo de un debate en el que no pueda garantizar que se preservan incólumes los principios rectores del juicio”.
Como resultado, se ordenó la anulación del juicio y la remisión de las actuaciones al Tribunal de la Inspección Judicial y al Colegio de Abogados, para que se investigue el posible abuso de procedimiento por parte de los abogados defensores. También se dispuso la integración de todos los imputados en un solo proceso para garantizar economía procesal en la reapertura del juicio.
“Una vez notificada la presente resolución, se dispone a hacerla del conocimiento de la jueza coordinadora y jueza de trámite a efecto de que convoque y señalar nueva fecha para la realización oral y público en la presente causa”, agrega la resolución.
Según la acusación de la Fiscalía, el grupo se dedicó a la adquisición, tráfico, almacenamiento, distribución, preparación y venta de drogas y homicidios. Tenía como puntos principales de venta y distribución La Unión, en Cartago; San Pedro de Montes de Oca, en San José; y Quepos.
En la causa figuran 31 imputados, todos aparentes integrantes de la banda criminal.