OIJ revela pistas clave para dar con policías sospechosos de asesinar a “Chuky” en La Reforma
Seis oficiales penitenciarios fueron detenidos la mañana de este jueves, ya que son investigados por la muerte del reo, el pasado 20 de abril, tras una riña en la cárcel.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló las dos pistas con las que logró establecer un posible nexo entre los seis oficiales penitenciarios detenidos este jueves y la muerte de alias “Chuky”, un privado de libertad que falleció en el Hospital de Alajuela, el 20 de abril, tras una riña en La Reforma.
Según Michael Soto, subdirector de la Policía Judicial, la autopsia fue clave para conseguirlo, porque este examen postmortem indicó que la muerte del reo, de 31 años e identificado con el apellido Ortiz, se debió a una golpiza.
El informe detalló que los golpes provenían de puños y de un objeto contundente, que, según Soto, sería una vara policial, popularmente conocido como “garrote”, con la que, al parecer, impactaron a la víctima en varias partes del cuerpo.
Tras este primer resultado, los agentes de investigación entrevistaron a varios privados de libertad que presenciaron el hecho y fue a través de estos testimonios que identificaron a las seis personas involucradas.
Soto dijo, además, que las marcas en la piel fueron una pista contundente para determinar el uso de la vara policial al momento de golpear al sospechoso. El OIJ estableció que este instrumento únicamente es utilizado por los oficiales dentro de los centros, lo que delimitó las características de los sospechosos.
"De acuerdo con la investigación, el fallecido, de apellidos Ortiz Morales, estaba descontando una pena por tentativa de homicidio. El tiene un problema de convivencia con otro privado de libertad, la Policía Penitenciaria interviene para trasladarlo a otro módulo, el fallecido se resiste y ahí es donde se generan los golpes", explicó el subdirector del OIJ.
En primera instancia, el OIJ detuvo a cinco oficiales en el centro Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma, donde los oficiales actualmente laboran, sin embargo, horas más tarde detuvieron a un sexto policía que estaba de vacaciones.
Los detenidos tienen entre 38 y 63 años de edad, según lo informó la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial.
Como parte de la operación de este jueves, las autoridades judiciales decomisaron celulares y prendas que podrían ser relevantes para el caso.
"Este es un mensaje claro que está enviando la Policía Penitenciaria de que no va a permitir ningún acto de violencia o algunos hechos de los cuales se pueda sospechar por parte de los oficiales de nuestra Policía. Somos sumamente respetuosos del ordenamiento jurídico y el debido proceso. Por esto estamos procediendo a la entrega de estos policías al OIJ para que se les haga el debido proceso", aseguró Nelson Barquero, subdirector de la Policía Penitenciaria de Costa Rica.
Los seis policías quedaron a la orden del Ministerio Público para determinar su situación jurídica, a la espera de la audiencia de medidas cautelares.