Por Mariana Valladares |9 de julio de 2025, 7:53 AM

Una organización criminal que operaba en el Caribe costarricense planeaba un ataque contra un funcionario judicial, atentado que fue evitado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), gracias a una investigación de más de dos años.

Así lo confirmó la Policía Judicial, este miércoles, tras la ejecución de 45 allanamientos que permitieron desarticular a la banda de alias “Curry”, un sujeto que ya cumple una condena de 23 años por homicidio, pero que seguía operando desde la cárcel.

“Logramos evitar un ataque que, aparentemente, este grupo delictivo estaba planeando contra un empleado judicial”, detalló el informe oficial de la Subdelegación Regional de Batán.

Según Zúñiga, esta organización está relacionada con al menos 15 homicidios. También se le atribuyen seis tentativas de homicidio, entre ellas la del empleado del Poder Judicial. 

​Tony Peña Russell y alias “Diablo”: protagonistas en la guerra narco en Matina

La organización de alias “Curry” operaba con el apoyo logístico y de recursos de Tony Peña Russell, un narcotraficante que ya ha sido allanado en al menos tres ocasiones en la cárcel y al que se le han decomisado varios teléfonos celulares dentro de la celda.

“Tony Peña Russell tiene una relación directa con alias 'Curry'. Lo que hacían era suministrar armas y droga para continuar con las actividades criminales”, explicó Zúñiga.

Del otro lado del conflicto estaba la banda rival, la de alias “Tan”, que operaba bajo el mando de alias “Diablo”, lo que generó una serie de enfrentamientos sangrientos por el control del territorio en sectores como Matina, Venecia, Ramal 7 y Cuba Creek.

Zúñiga fue enfático en que casi todos los homicidios atribuidos a la organización fueron ordenados desde prisión, una situación que evidencia las fallas persistentes en el control carcelario.

En total, 21 ha sido detenidas. Todos serán presentados ante el Ministerio Público para definir su situación jurídica.

SpotifyTeleticacom