Por Gabriel Pacheco |25 de mayo de 2025, 17:41 PM

Un dramático rescate tuvo lugar este domingo en Playa Jacó, cuando un hombre de 34 años fue salvado tras haber sido extraído del mar sin signos vitales. 

El incidente ocurrió alrededor de las 9:00 a.m. en el sector de Claritas, donde el equipo de Guardavidas Municipal de Garabito actuó con rapidez, según confirmó la oficina de comunicación de dicho municipio a través de sus redes sociales. 

Mar Chen, uno de los guardavidas que participó en la intervención, fue quien compartió la experiencia con Teletica.com. Chen relató que su compañero Keymar Hilton fue el primero en llegar hasta la víctima y realizar el rescate, mientras que él se sumó minutos después cuando entre los dos lo sacaron del agua. 

“Cuando nosotros llegamos, mi compañero me dice que está muerto y yo lo chequeo en el agua y sí. Él estuvo unos 10 minutos flotando y usted se ahoga en menos de 3 minutos. […] Tengo más de 20 años de trabajar en la playa y yo sé lo que recibí… Era una persona muerta”, dijo Chen.

Asegura que cuando llegó a la playa, tras luchar intensamente con las olas, que superaban los cinco metros de altura, chequeó el pulso y el hombre no tenía pulso. Por lo que empezaron a realizar  maniobras de reanimación cardio pulmonar (RCP).

Entre quienes colaboraron en la maniobra destacó al oficial Delber Castro, de la Policía Municipal de Garabito, cuyo apoyo fue clave el RCP. 

Según el testimonio del rescatista, la persona rescatada no presentaba signos de vida al momento de ser extraída del mar. Sin embargo, tras aproximadamente 15 minutos de RCP ininterrumpida, logró sentir el pulso del hombre.

"En ese momento yo empecé a gritar que siguiéramos luchando, que lo estábamos trayendo de vuelta. La gente empezó a gritar de alegría, algunos lloraban, otros oraban, era mucha la emoción", cuenta con gran alegría el experimentado rescatista.

Tras lograr estabilizarlo, Chen le pidió al policía que le trajera su vehículo de trabajo y que abriera el cajón. Ahí pusieron al paciente y lo llevaron a toda prisa a la clínica local donde permaneció un tiempo y luego fue trasladado al hospital de Puntarenas junto a una escolta para asegurar el rápido traslado. 

El guardavidas destacó el trabajo del oficial Castro, quien no se cansó de aplicar el RCP. 

“Ver un policía ahí es de aplaudir. Eso en otro país es para darle una medalla porque es un héroe”, dijo. 

Aun horas después de lo sucedido, el experimentado rescatista asegura que siente una gran emoción por todo lo ocurrido y desea poder contactar a la familia del hombre rescatado para poder hablar con él en cuanto se recupere.

"A mí se me salieron las lágrimas en el carro, yo estaba muy feliz de todo esto. Yo creo en Dios y creo que la mano de él estuvo ahí en ese momento.

Lo que pasó hoy, lo deja a uno como anestesiado. Uno ha visto muchos casos, pero ver esta situación que pasó hoy lo toca a uno mucho“, finalizó Chen. 

WhatsAppTeleticacom