Madre de Santiago Delgado asegura que "el bullying fue la causa de su desaparición"
Familiares convocan a marcha nacional para exigir protocolos más rápidos ante desapariciones de menores.
Santiago Delgado Ramírez, un joven de 15 años, permanece desaparecido desde el pasado miércoles 7 de mayo. Su familia, desesperada por su ausencia, señala al bullying como el detonante principal de su desaparición y exige una respuesta más rápida y efectiva por parte de las autoridades.
Melania Ramírez, madre de Santiago, conversó con Teletica.com y expresó que aún no hay rastro alguno de su hijo.
“No sabemos absolutamente nada. Hasta el día de hoy, ni las redes sociales de él se han activado, ni el teléfono, absolutamente nada, tenemos cero pistas de su paradero”, comentó Ramírez.
Como respuesta a la falta de información, la familia ha organizado una marcha nacional que se llevará a cabo este sábado 24 de mayo, partiendo de La Sabana hacia Paseo Colón.
Ramírez explicó que el objetivo es crear conciencia sobre las consecuencias del acoso escolar y exigir mejoras en los protocolos de búsqueda.
“Esta marcha básicamente es por solidaridad, porque hay muchas personas identificadas con el tema de Santiago, por el tema del bullying, que es lo que le viene a dañar el tema de la salud mental y por lo que creemos desapareció.
“El OIJ nos ha dicho que han buscado por un montón de lugares, lo que pasa es que eso es una de las peticiones que se está manejando, el tema de la activación de protocolo para personas desaparecidas menores de edad es demasiado lento en Costa Rica y necesitamos que sea más rápido", expresó Ramirez.
Santiago requiere tratamiento médico debido a trastornos de ansiedad y estrés, lo que agrava la preocupación de su familia, pues al no tomar su medicación podría encontrarse desorientado.
“Mi hijo sufría de mucho bullying en el colegio y esto vino a causarle ansiedad, trastornos alimenticios, trastornos de sueño, entre otras cosas. A raíz del bullying que sufría en el centro educativo, él desaparece”, aseguró Ramírez.
La última información conocida sobre Santiago proviene de un conductor de Uber, quien afirmó haberlo dejado cerca del centro comercial La Cartonera, en Santa Ana, San José.
La familia también ha hecho un llamado a las municipalidades del país para que prioricen la instalación de cámaras de vigilancia.
“Estamos pidiendo que por favor mantengan como prioridad cuando tengan presupuesto una instalación de cámaras de alto alcance porque son de mucha ayuda para nosotras las familias a quienes se nos desapareció un ser querido”, agregó la madre de Santiago.
Durante la marcha del sábado, estudiantes de secundaria portarán carteles contra el bullying en centros educativos, tanto públicos como privados, como muestra de apoyo a la causa de Santiago.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) solicita a cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Santiago Delgado Ramírez que se comunique de inmediato al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial.