Por Gabriel Pacheco |27 de mayo de 2025, 10:58 AM

El ministro de Seguridad Publica, Mario Zamora, informó la mañana de este martes que uno de los hombres detenidos la tarde de lunes por llevar 950 kilos de droga en una embarcación, tiene una causa penal activa por tráfico de drogas.

En total son tres personas detenidas. Uno tiene 47 años, con antecedentes judiciales por tráfico de drogas, robo agravado, infracción a la Ley de Psicotrópicos, desobediencia a la autoridad e incumplimiento de medidas de protección.

Otro de 21 años, mantiene un informe policial por tenencia y consumo de drogas.

El tercero tiene 23 años, con expediente por receptación y varios partes policiales por consumo y tenencia de drogas.

Las autoridades no especificaron cuál de los tres es el que tiene el proceso judicial en curso.

El ministro Zamora criticó a la legislación nacional por el hecho de que los tres hayan pasado por el sistema judicial y sigan delinquiendo.

"Estos hechos muestran la debilidad del sistema penal costarricense a la hora de procesar a los sospechosos en narcotráfico", aseguró el jerarca.

Las consecuencias van más allá de la reincidencia, explica, porque esto también envía un mensaje a las autoridades internacionales. 

Zamora dijo que en ocasiones, los cuerpos de policía internacional prefieren trabajar en conjunto con otros países como Panamá porque allí la legislación permite que el detenido llegue a prisión. 

Pese a esta afirmación, consultado por Teletica.com el jerarca de Seguridad Publica aclaró que por ahora la ayuda internacional no ha disminuido, sino que se se ha más bien duplicado, pero las autoridades extranjeras sí le han hecho llegar sus apreciaciones sobre el sistema judicial en comparación con los de otros países de la región que también participan en lucha contra el narcotráfico.

La incautación de este cargamento ocurrió la tarde del lunes en aguas del Pacífico costarricense, específicamente a 145 millas náuticas (268 kilómetros) del Cabo Matapalo, en la Península de Osa. 

El Servicio Nacional de Guardacostas realizó la detención de la lancha pesquera, en conjunto con el Grupo de Operaciones Especiales, cuando está viajaba en directo sur-norte. 

El reporte indica que al abordar la nave observaron hieleras vacías, lo que llamó la atención de los cuerpos policiales, así como sacos sueltos con paquetes. Al revisarlos, dieron con casi una tonelada de cocaína.