Por Mónica Matarrita |26 de junio de 2025, 15:00 PM

La solicitud de arresto provisional con fines de extradición para Edwin López Vega, alias “Pecho de rata” o “Diosito”, señala que el sospechoso inició en el tráfico internacional de drogas desde 2008; mientras que las autoridades estadounidenses determinaron que el exmagistrado Celso Gamboa se unió al grupo, aparentemente, en 2020 (ver video adjunto de Telenoticias).

Según el documento, la banda investigada es responsable de importar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos, al menos cinco toneladas. La investigación reveló que la droga la recibían directamente del Clan del Golfo, en Colombia, y el receptor era el Cartel de Sinaloa, en México. Estos dos grupos están entre los más importantes de la región, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De acuerdo con el texto, la estructura seguía operando hasta el 11 de junio de 2025.

“Pecho de rata” tenía a cargo la coordinación de envíos marítimos de cocaína desde Colombia a Costa Rica, así como gestionar su almacenamiento y entrega a otros socios en territorio costarricense y Panamá, para su posterior distribución en Estados Unidos.

El documento oficial detalla que ambos (López y Gamboa), fungiendo como líderes, tenían conexiones en siete países: Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos.

Durante la investigación, las autoridades estadounidenses entrevistaron a dos testigos colaboradores exmiembros del grupo. Según el expediente, ambos identificaron a Gamboa como traficante de cocaína costarricense y responsable de coordinar cargamentos con traficantes como el nicaragüense Alexander Zacarías Herrera Hernández, extraditado en 2024, y otro de nombre Guillermo Gilberto Herrera Hernández.

Con esto, desde Estados Unidos establecieron una causa probable para creer que Gamboa y alias “Pecho de rata” serían responsables de los delitos de tráfico de drogas y conspiración.

TikTokTeleticacom