Directora tras muerte de estudiantes: “Tengo audios de niños llorando por sus compañeritos”
La funcionaria explicó que son una escuela muy pequeña en Caldera y se tratan como una familia, por lo que la tragedia les ha calado profundamente.
La comunidad de La Cueva, en Caldera, Puntarenas, está de luto tras la trágica muerte de José Arnolfo López, de 64 años, y sus dos nietos, de 8 y 11 años, quienes fueron arrastrados por una ola mientras estaban sentados a la orilla del mar.
José Arnolfo era un hombre muy querido en la comunidad. Todos los días se le veía acompañando a sus nietos a la escuela o a la playa. Sin embargo, el destino le arrebató la vida junto a los pequeños en un fatídico accidente.
La directora de la Escuela Caldera, Sandra Cordero, expresó el profundo dolor que embarga a la institución tras la pérdida de los niños.
"He tenido llamadas y audios de los padres de familia, de niños llorando por sus compañeritos, que les van a hacer falta. Esto sin duda ha sido un golpe bastante fuerte para todos los que estamos en esta institución. Más que una comunidad educativa, somos una familia. Estos niños son como nuestros hijos. Somos una matrícula pequeña, 50 estudiantes tenemos aquí, entonces todos nos conocemos, muchos son hermanitos", manifestó Cordero.
Un héroe en medio de la tragedia
En medio de la emergencia, José Arnolfo López logró rescatar a dos de sus nietas, de 5 y 6 años, antes de perder la vida en el intento de salvar a los otros dos niños.
"Es algo obvio que él iba a intentarlo. Quedó como un héroe", expresaron vecinos de la comunidad.
José Arnolfo era reconocido por su carisma y amabilidad, mientras que sus nietos eran recordados por la felicidad que los caracterizaba.
Aumento de muertes por accidentes acuáticos
Según datos de la Cruz Roja Costarricense, las muertes por accidentes acuáticos han ido en aumento en los últimos años:
- 2021: 108 fallecidos
- 2022: 118 fallecidos
2023: 132 fallecidos
2024: 143 fallecidos
La emergencia fue atendida en conjunto con el Servicio Nacional de Guardacostas.
Suspensión de clases en la Escuela Caldera
Debido a la tragedia, las clases en la Escuela Caldera fueron suspendidas como muestra de respeto y duelo por los estudiantes fallecidos.
La comunidad espera apoyo de las autoridades para sobrellevar este difícil momento.