Director del OIJ: “En menos de un año, detuvimos a nueve de 11 cabecillas del Caribe”
Este miércoles, la Policía Judicial dio otro importante golpe a las bandas criminales que operan en la provincia de Limón.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, manifestó que en menos de un año han logrado detener a la mayor parte de los cabecillas de Limón dedicados al narcotráfico.
Este anuncio lo hizo horas después de que, este miércoles, la Policía Judicial diera otro importante golpe a las bandas criminales que operan en la provincia caribeña, con 45 allanamientos simultáneos realizados en casas y en cárceles de Alajuela, Guápiles y Limón.
“Más de una tonelada de droga decomisada ayer (martes), hoy se desarticuló la banda de ‘Curry’. En menos de un año, detuvimos a nueve de los 11 principales cabecillas del Caribe.
“Seguimos con la consigna de erradicar un grupo criminal grande por semana. El OIJ responde con acciones”, señaló Zúñiga.
En un operativo antidrogas llevado a cabo la madrugada de este martes, las autoridades judiciales decomisaron un camión cargado con más de una tonelada de cocaína y marihuana en Puntarenas.
Según las investigaciones de la Policía Judicial, este caso está relacionado con organizaciones criminales originarias de Limón, debido a que los dos sospechosos detenidos son de esta provincia. En total, se les decomisaron 450 kilogramos de droga tipo cocaína y 706 kilogramos de marihuana.
Durante las decenas de allanamientos realizados este miércoles desde muy temprano, el OIJ logró detener a 22 de los 28 sospechosos que, al parecer, integran la organización criminal dedicada a la venta de droga y, al menos, 15 homicidios en la zona.
De acuerdo con las investigaciones, cuatro grupos criminales divididos en dos bandos se enfrentaban constantemente entre sí para liderar y adueñarse de la venta de drogas y territorios en Limón.
La banda de alias “Curry” se alió con Tony Peña Russell, alias “La T” para librar una guerra narco contra “Diablo” quien a la vez estaba asociado con la banda de “Tan”. “Curry” y Tony Peña giraban instrucciones desde la cárcel donde actualmente se encuentran recluidos.
La diligencia policial se realizó en los sectores de Cuba Creek, Venecia, Boston, Storling, La 50, Zent, Liverpool, Limoncito, Sixaola y Cascadas en Guápiles.
En los allanamientos se decomisó evidencia importante para incluir al expediente del caso (causa 23-000240-0063-PE), entre esta droga, dinero, armas y joyas.
“Se presume que estas personas se dedicaban a traficar droga, cobrar dinero por deudas originadas por esta actividad ilícita y se les relaciona con al menos 15 asesinatos y siete tentativas de homicidios, por supuesta disputa de territorios. Para realizar estas tareas delictivas, la banda contaba con armas de fuego, dinero, carros y casas”, dijo Carlo Díaz, fiscal general.
Todos los sospechosos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público por los aparentes delitos de asociación ilícita, infracción a la Ley de Psicotrópicos, homicidio calificado, tentativa de homicidio, robo agravado y portación ilegal de arma permitida.