Por Luis Jiménez |9 de julio de 2025, 10:36 AM

Este miércoles, la Policía Judicial llevó a cabo 45 allanamientos en casas y en cárceles para desarticular una violenta agrupación narco vincula con 15 homicidios y seis tentativas de homicidio.

Según Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cuatro grupos criminales divididos en dos bandos se enfrentaban constantemente entre sí para liderar y adueñarse de la venta de drogas y territorios en Limón.

“Tony Peña Russell tiene una relación directa con alias ‘Curry’, de acuerdo con la investigación generaban suministros de armas y droga para poder continuar en la actividad criminal. Cabe resaltar que estas dos bandas son rivales de la de alias ‘Tan’ quien responde directamente a alias “Diablo” (Alejandro Arias Monge), así que era un conflicto entre dos bandos en el cual uno respondía a Tony Peña Russell y otro a alias ‘Diablo’.

“A ‘Curry’ (quien está en prisión cumpliendo condena) se le decomisó un celular, a Peña Russell (también en prisión) anteriormente se le han decomisado tres celulares y eso también explica por qué se decidió en conjunto con la DEA que el caso del señor Gamboa (Celso) y alias ‘Pecho de Rata’ mejor se fueran del país (extraditados) porque si seguían aquí pueden comandar y generar acciones a lo interno del país, y eso no nos sirve mucho porque si enviamos a una persona a prisión 20 o 23 años va a seguir realizando acciones delictivas acá”, dijo Zúñiga.

Según el jerarca, Tony Peña Russell y “Curri” generaban las órdenes desde prisión para presuntamente asesinar a miembros rivales de la banda e incluso de la misma banda de alias “Curri”. En total suman 15 homicidios, de estos hay un triple homicidio ocurrido en abril del año 2023, cuando los perpetradores llegaron a un local comercial y mataron a dos personas, pero, además, colateralmente mataron a una víctima inocente que estaba en la zona. 

También se les atribuyen tres dobles homicidios, entre ellos un caso muy sonado: el asesinato de dos mujeres tatuadoras en Batán. La investigación determinó que los responsables eran integrantes del mismo grupo criminal y, además, parejas sentimentales de las víctimas. Según el OIJ, ambas mujeres habrían terminado esas relaciones para comenzar una nueva con miembros de una banda rival. Cabe destacar que, antes de este crimen, sus anteriores compañeros sentimentales también habían sido asesinados.


“En total podemos decir que hay cinco miembros del mismo grupo criminal que fueron ajusticiados por este grupo de alias ‘Curry’ presuntivamente. Aparte de eso, ocho personas más de la banda rival que en este caso es de alias ‘Tan’ y una víctima colateral más una mujer para un total de quince personas. Este día también allanamos siete ubicaciones de centros penales, uno en máxima seguridad (La Reforma), en este caso la celda de Tony Peña Russell, también en Terrazas (Alajuela) donde se está allanando la celda de este sujeto alias ‘Curry’, también se está allanando San Sebastián (San José), La Leticia (Guápiles) y también en Sandoval (Limón).

“Es importante indicar que a pesar de que las personas estén en prisión, pues se siguen ordenando, se siguen generando muertes producto de algún tipo de debilitamiento en los controles del sistema penitenciario, como tal”, comentó Zúñiga.

Durante el allanamiento que realizó el OIJ en la celda donde se encuentra Tony Peña Russell no se encontraron teléfonos celulares.

La diligencia policial se realizó en los sectores de Cuba Creek, Venecia, Boston, Storling, La 50, Zent, Liverpool, Limoncito, Sixaola y Cascadas en Guápiles. Hasta el momento se han detenido a 21 personas y se ha decomisado, dinero en efectivo, armas de fuego, diferentes tipos de drogas y municiones.

Todos los detenidos serán puestos a las órdenes del Ministerio Público, quien decidirá su situación jurídica.

YouTubeTeleticacom