Con vallas y cercas de concreto buscan detener años de basura en tajo Comag en Pavas
De acuerdo con las autoridades, esta estrategia forma parte de las acciones para tratar de evitar el ingreso de camiones con escombros al lugar.
Durante este viernes las autoridades realizaron una nueva intervención en el derecho de vía férreo en Rincón Grande Pavas, en el tajo conocido como Comag, para tratar de detener el depósito ilegal de desechos por medio de camiones que llegan con escombros y basura.
Para ello, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), en colaboración con la Policía Municipal de San José, cercaron el sitio con vallas de concreto y otras estructuras pesadas.
Teletica.com ha venido dando seguimiento a una problemática de años en la zona, que, además, genera una gran contaminación ambiental, incluso el Cuerpo de Bomberos ha tenido que llegar varias veces debido a los incendios provocados por habitantes de la calle que buscan metales entre la basura.
El humo de esta quema es tan alto que afecta a vecinos de Guachipelín de Escazú, que están al lado oeste del tajo.
Las autoridades se mantienen en una coordinación interinstitucional mediante mesas de trabajo en las que participan el Ministerio de Salud, la Fuerza Pública, la Policía de Tránsito, Municipalidad de San José y el propio Incofer.
También han convocado a otras instituciones para colaborar en temas específicos que contribuyan a la resolución definitiva de la problemática.
“Incofer ha tenido un rol protagónico en la resolución de esta situación. Se ha elaborado un plan de acción de desalojos, el cual está actualmente en evaluación por parte de las demás entidades involucradas. Además, mantenemos un diálogo abierto y constante con los equipos técnicos para garantizar una solución definitiva y sostenible”, dijo Álvaro Bermúdez, presidente ejecutivo de Incofer.
Las autoridades dicen que le darán seguimiento e implementando otras medidas a futuro, para evitar que el tajo siga siendo utilizado como botadero.