Por Paulo Villalobos |10 de julio de 2025, 14:33 PM

El diputado Gilberth Jiménez denunció al fiscal general, Carlo Díaz, luego de que este ordenara abrir una investigación por el encuentro que tuvo por unos minutos con la pareja de un abogado cercano al exmagistrado Celso Gamboa.

La gestión la dio a conocer el propio congresista independiente durante una intervención ante el Plenario de la Asamblea Legislativa, la tarde de este jueves. El legislador formuló la queja mdinistrativa unos minutos antes ante la Corte Plena.

El trámite se planteó contra el jefe del Ministerio Público, que el lunes, tras una publicación del sitio de noticias Portavoz, ordenó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indagar en el encuentro ocurrido el viernes anterior en un restaurante de Aserrí.

Específicamente, Jiménez y su abogado, Víctor Ledezma, achacan a Díaz un supuesto abuso de autoridad.

Lo anterior en el tanto que el fiscal general hizo público que instruyó la pesquisa, violando el artículo 5 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, explicaron ambos en una conferencia de prensa posterior.

"Esas acciones no solamente vulneran mi identidad y derechos constitucionales, sino que además representan un acto violatorio a la institucionalidad, una violencia, un abuso de autoridad. La utilización de medios de comunicación y presiones externas, muy probablemente, para influir en una decisión ante los procesos jurisdiccionales y administrativos, constituye una grave violación al Estado de Derecho. Asimismo, he presentado esta denuncia para dejar un antecedente contundente, que sirva como ejemplo y advertencia contra conductas abusivas, subjetivas y motivadas por presiones externas, tanto de la prensa como, muy probablemente, de otras fuerzas", aseguró el parlamentario.

Jiménez aseguró que Díaz pudo haber tenido "el señorío, la delicadeza o cortesía" de hacerle una llamada para tener "de primera mano" lo que él ha dicho en diferentes espacios.

En ese sentido, el diputado reiteró lo que ha sostenido ya por cuatro días: que únicamente se acercó para saludar por unos minutos a una conocida suya, quien había llegado por coincidencia al mismo lugar en el que él y sus asesores almorzaban tras una gira.

Reiteradamente, el congresista ha rechazado que aquel encuentro haya representado una reunión y que él conociera que la pareja de esa mujer, un abogado de apellido Corrales, es mencionado en los expedientes de los casos "Turesky" y "Piazza", según Portavoz.

Ledezma agregó que Díaz abrió una pesquisa por el encuentro de Jiménez con la mujer, a pesar de que contra esta no existen investigaciones en curso, lo que contravino los numerales 63 (criterio objetivo en las actuaciones de la Fiscalía) y 69 (subordinación de los policías judiciales a instrucciones del Ministerio Público) del Código Procesal Penal.

"Estamos pidiendo a la Corte Plena para que analice todas las pruebas que se han portado, analizar todas esas violaciones que ha hecho el fiscal general, se le haga un procedimiento administrativo sancionatorio a través del órgano correspondiente, que es la Institución Judicial", expuso el jurista.

Sobre el particular, el fiscal general aseguró que no tiene conocimiento de la denuncia.

A pesar de lo anterior, Díaz defendió que solicitud de investigación respondió estrictamente al cumplimiento del deber legal que le corresponde como jefe del Ministerio Público.

Marca distancia

Durante la rueda de prensa, Gilberth Jiménez también reconoció que fue representado en un proceso por el abogado Gregorio Briglia.

Ese jurista es el mismo que defendió a Edwin López, alias "Pecho de Rata", en el inicio del proceso de extradición a Estados Unidos que encara junto a Celso Gamboa, por presunto tráfico internacional de drogas.

Ante consultas de los medios, el legislador explicó que se enteró de ese otro cliente de Briglia hace "unos meses" y aseguró que ahora no se "atrevería" a contratarlo para nuevos trabajos.

El diputado reiteró su negativa a renunciar a la presidencia de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico del Congreso debido a los recientes cuestionamientos en su contra, como se lo pidió el miércoles la integrante de ese foro, Priscilla Vindas, del Partido Frente Amplio (PFA).

Boletín Teletica