Por Juan José Herrera |22 de mayo de 2025, 17:07 PM

El ministro de Justicia, Gerald Campos, aseguró que su afirmación sobre que su homólogo de Hacienda, Nogui Acosta, le había certificado los recursos para la construcción de la megacárcel que impulsa su cartera, “se malentendió”.

Luego de Acosta desmintiera públicamente esa certificación, Campos insistió ahora en que utilizó mal el término.

“Cuando yo me referí en algún momento de que Nogui me había dicho que teníamos contenido presupuestario, tal vez utilicé mal la palabra que me había ‘certificado’ o… La palabra correcta es que me había garantizado que eso iba a salir del presupuesto nacional con recursos nacionales sin necesidad de impuestos. Eso fue todo”, dijo.

El jerarca de Justicia había dicho, en entrevista con 7 Días, que esos recursos estaban certificados y que la cárcel costaría $35 millones; sin embargo, Acosta dijo a la prensa el martes que esa certificación era imposible, pues no existe constancia oficial de cuánto costará el proyecto.

Aun así, Campos afirmó que ese monto es el que maneja su cartera y que en las conversaciones con Hacienda se discute sobre la base de esa cifra, que saldrá, según Acosta, de remanentes de diferentes instituciones.

“Costa Rica necesita una cárcel de última generación y vamos trabajando. Todas las semanas hay seguimiento de los avances y esperamos próximamente anunciar en el pueblo de Costa Rica todos estos pormenores”, dijo Campos.

Según el ministro, existe posibilidad de que esos recursos se aprueben en un venidero presupuesto extraordinario, en cuyo caso la construcción iniciaría este mismo año y con un plazo de construcción de 195 días.

Si los estudios técnicos no avanzan con la celeridad necesaria, los recursos se tramitarían bajo el presupuesto ordinario de 2026 y, en ese escenario, el proyecto comenzaría construcción hasta el otro año.

“Debemos decidir si ocupo un porcentaje de los $35 millones para este año, en cuyo caso tendríamos que irnos por un extraordinario; o bien, vamos a tratar de negociar para presentar el cartel y que nos lo entreguen llave en mano y pagarlo todo al final. Siendo que la obra va a finalizar el otro año, entonces tendría que garantizarle los recursos para el otro año y pagar ahí”, aseveró.

Campos dijo que espera, en menos de un mes, tener un “norte claro” sobre la ruta a seguir, con lo que denominó “un proyecto país”.

En la entrevista con 7 Días, el jerarca había insistido en que los diseños de la cárcel se presentarían “en dos semanas”, es decir, a inicios de la próxima.

WhatsAppTeleticacom