Fernando Zamora presenta candidatura con propuesta de “prisión permanente”
El abogado constitucionalista intentará llegar a la Presidencia de la República bajo la bandera del Partido Nueva Generación.
El abogado constitucionalista, Fernando Zamora, presentó este martes, formalmente, su candidatura a la Presidencia de la República bajo la bandera del Partido Nueva Generación (PNG).
Ese anuncio se acompañó de la presentación de un plan de gobierno basado en los ejes de seguridad, infraestructura y materia energética, donde destaca la propuesta de instaurar en Costa Rica el modelo de “prisión permanente revisable” y la construcción de una cárcel especializada en delincuencia grave.
La primera es el máximo castigo que hoy existe en la legislación penal española, aplicable a los delitos más graves y que implica una condena de prisión sin plazo, pero que puede ser revisada bajo condiciones puntuales como años descontados o un comportamiento favorable que indique una posible reinserción social.
El otro punto es la construcción de ese centro penal especializado en los terrenos “subutilizados” del complejo La Reforma.
Zamora insistió en que la inseguridad tiene que ser el eje principal de cualquier plan de gobierno en virtud de histórica ola de criminalidad que golpea al país, mientras que la infraestructura y el tema energético son, para él, los únicos caminos hacia la reactivación económica, necesaria para financiar las demás necesidades en materia social.
En el tema energético, destaca la transformación de Recope para la importación y distribución de gas natural; mientras que en infraestructura se propone la construcción de una terminal de cruceros en Golfito y de aeropuertos internacionales y domésticos, así como un teleférico urbano.
Zamora se alejó también de su pasado liberacionista y aseguró que su propuesta, y la del PNG, pasa por convertirse en una “tercera fuerza” que se aleje de “la política tradicional” y también del Gobierno y línea de Rodrigo Chaves.