Por Luis Jiménez |3 de julio de 2025, 10:11 AM

Por unanimidad, los diputados que conforman la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico acordaron, este jueves, citar a los expresidentes de la República, Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018), para que comparezcan ante el Congreso en relación con el caso de Celso Gamboa, quien fue viceministro y ministro de Seguridad, respectivamente, en esas administraciones.

Actualmente, Gamboa es solicitado en extradición por las autoridades de Estados Unidos debido a presuntos vínculos con el narcotráfico.

La moción, aprobada con los nueve votos de los legisladores presentes, busca esclarecer la relación que mantuvieron ambos exmandatarios con Gamboa durante sus respectivos gobiernos. 

El objetivo es determinar si existieron vínculos que pudieran afectar el cumplimiento de funciones públicas, en el marco de investigaciones sobre redes del narcotráfico y posibles conexiones con figuras del poder político, indicó la comisión.

Celso Gamboa ocupó el cargo de viceministro de Seguridad en el gobierno de Laura Chinchilla, y más tarde fue designado como ministro de Seguridad en la administración de Luis Guillermo Solís.

La solicitud de extradición contra Gamboa proviene de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Además de los expresidentes, la comisión ha convocado a una serie de altos funcionarios públicos para brindar testimonio sobre el caso, entre ellos: Mario Zamora, actual ministro de Seguridad; Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz; Fernando Ramírez, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD); Rándall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ); Patricia Solano, magistrada de la Corte Suprema de Justicia; y Jorge Chavarría, exfiscal general de la República.

Las fechas de las audiencias aún están por definirse, pero se espera que se realicen en las próximas semanas.

El pasado 24 de junio, el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José dictó dos meses de detención provisional contra el también exmagistrado Gamboa, a la espera de la documentación para la posible extradición.

Al igual que Gamboa, otro costarricense de nombre Edwin López Vega, conocido por su alias “Pecho de Rata”, también fue solicitado para extradición por las autoridades norteamericanas. Esta persona cumple la misma medida.

WhatsAppTeleticacom