Esperada audiencia de Rándall Zúñiga no tendrá espacios privados, insiste Gloria Navas
El director del OIJ prometió que este martes dirá a los legisladores el nombre del ministro y asesor presidencial que, presuntamente, tienen contacto cercano con Celso Gamboa.
Contrario a lo que sucedió la semana anterior con el jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Jorge Torres; la audiencia de esta noche con el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, no tendrá ningún espacio privado.
Así lo afirmó la diputada independiente Gloria Navas, integrante del órgano y quien defendió que todo lo que diga hoy Zúñiga deberá ser revelado ante la opinión pública.
“Lo que sucedió en el caso de Torres estuvo mal, la forma en que lo hizo el presidente de la comisión fue errada y por eso nosotros, los mismos diputados, dimos declaraciones públicas sobre lo que ahí se dijo.
“No vamos a hablar de secretos de Estado, son hechos públicos y evidentes de un expediente que ya es de conocimiento público. Son hechos públicos y notorios que involucran funcionarios del Gobierno y por eso debe ser público en todo sentido", afirmó Navas.
Esa posición es importante porque Zúñiga prometió que será hoy, ante los diputados, que revele el nombre del actual ministro y un asesor presidencial que, según dijo él mismo la semana anterior, tienen contacto cercano con el extraditable Celso Gamboa.
“Ya Randall dijo que iba a revelar los nombres y lo va a hacer, él no es ningún cobarde, es un tipo valiente e inteligente, con mucha experiencia y confiamos que toda la información que nos dé hoy llegue a la opinión pública para que abran los ojos y hagan los reclamos pertinentes a las autoridades y a los tres poderes de la República”, defendió la exjueza.
La audiencia de Zúñiga está prevista para este martes, cinco minutos después del Plenario, que tiene como hora máxima las 6 p. m.
Originalmente, el director estaba convocado para hablar de las acusaciones de “narcoestado” que se han formulado contra la actual administración; sin embargo, las últimas audiencias se han concentrado en temas de mayor actualidad.
Navas insistió en que ella llevará la conversación hacia ese punto y que no duda de que también lo hagan sus compañeros del órgano.
“Él (Zúñiga) está muy bien informado, usted sabe que hay una especie de competencia que no podemos aceptar entre el Poder Judicial, a través del OIJ, y Fuerza Pública que es de un ministerio, de tal manera que creo que va a ser muy provechosa, muy importante”, finalizó.
El Poder Ejecutivo negó cualquier cercanía con Gamboa y retó a Zúñiga a revelar los nombres para iniciar con las investigaciones y procesos que correspondan.