Diputados rechazan vía rápida a proyecto de jornadas 4/3
A la oposición del Frente Amplio se sumó también una parte de Liberación Nacional y el bloque independiente.
El Plenario Legislativo le negó este lunes una vía rápida al proyecto que permitiría las jornadas laborales excepcionales en Costa Rica, popularmente conocido como jornadas 4/3.
Ese trámite acelerado, impulsado por el oficialismo y el PUSC, solo consiguió 31 de los 38 votos que necesitaba para aprobarse.
Al final, a la férrea oposición que ya había anunciado el Frente Amplio, se sumó también el bloque de diputadas independientes y también nueve legisladores de Liberación Nacional.
Los verdiblancos eran quienes inclinarían la balanza hoy, pues la matemática del Congreso urgía al PLN a respaldar esa vía, caso contrario era complicada alcanzar la cifra mínima para su aprobación.
La fractura liberacionista también llegó precedida de las palabras de su candidato, Álvaro Ramos, quien pidió a la fracción un análisis profundo de la reforma y rechazar ese trámite rápido.
“Esta no es la discusión por el fondo, es permitir que la discusión se dé, una discusión importantísima para que Costa Rica tenga mayor competitividad. ¿Que es la panacea de la generación de empleo? No, no lo es, pero sí es necesario”, insistió sin éxito la socialcristiana Daniela Rojas, proponente del proyecto.
Tampoco tuvo éxito la oficialista Pilar Cisneros, quien “imploró” al Plenario su apoyo para esa vía, pues de lo contrario, afirmó, el proyecto “está muerto”.
“Yo no les voy a pedir que voten esta vía rápida, se los ruego, se los imploro, por favor, tengamos un espíritu patriótico y aprobemos esta vía rápida, porque de lo contrario este proyecto está muerto, no va a poder avanzar como no ha podido avanzar en 23 años”, aseveró.
La independiente Cynthia Córdoba le respondió a Cisneros asegurando que el proyecto, si bien es importante, no puede ser la única prioridad del Gobierno.
"Yo creo que hay que rogar no solo por la competividad, sino también rogar por la salud, por la educación, por la seguridad de los costarricenses, rogar para que ya no haya femicidios, eso se les olvidó", aseveró.
Al final 19 diputados de los 50 diputados presentes rechazaron esa posibilidad.