Por Juan José Herrera |27 de mayo de 2025, 18:19 PM

El Plenario Legislativo aprobó este martes, en segundo y definitivo debate, el expediente 24.379, que aumenta las penas de cárcel para aquellas personas que dañen escáneres y otros dispositivos electrónicos utilizados por cuerpos policiales.

Se trata de una iniciativa impulsada por la oficialista Pilar Cisneros que reforma el Código Penal en su numeral 229, relacionado con el daño agravado.

Específicamente, aumenta las penas a entre 1 y 4 años en lugar del castigo de entre 6 meses y 4 años que existe actualmente, además de agregar en su apartado 5 que las penas aplicarán “cuando el daño sea contra equipamientos, dispositivos electrónicos o tecnológicos, utilizados por alguna autoridad policial”.

Los diputados insistieron en que la colocación de escáneres para detectar el trasiego de droga en el país también obliga a estas reformas que permitan protegerlos, lo mismo que otro equipo especializado como drones.

El Ministerio de Seguridad Pública ya había denunciado, el año anterior, que sospechaban de organizaciones criminales que estarían ofreciendo dinero para dañar estos equipos de detección ubicados en Limón.

WhatsAppTeleticacom