Testigo de la DEA aseguró estar presente mientras Celso Gamboa recibió “varias toneladas de droga” en Limón
Según se lee en la orden que generó su arresto, el exmagistrado recibía hasta medio millón de dólares por encargarse de transportar el estupefaciente.
Según un testigo colaborador de las autoridades antidrogas de Estados Unidos, el exmagistrado Celso Gamboa recibió varias toneladas de droga vía marítima, por los cuales recibía a cambio cientos de miles de dólares.
Así se lee en la orden de arresto girada contra Gamboa por parte de un juzgado costarricense, de la cual Teletica.com tiene una copia.
"Desde aproximadamente el año 2020 hasta 2022, CW-1 (testigo de la DEA) estuvo presente cuando el señor Gamboa Sánchez y sus asociados (dos hombres de apellidos Herrera Hernández) recibieron varios cargamentos marítimos de cocaína en la provincia de Limón, Costa Rica, por un total de varias toneladas de cocaína", reza el documento.
El mismo testigo aseveró que los dos hombres de apellido Herrera “pagaban al señor Gamboa ganancias por narcotráfico que oscilaban entre 200.000 у 500.000
dólares estadounidenses por el transporte de cargamentos de cocaína”.
Se detalla en el documento que Gamboa era el responsable de trabajar con la “Guardia Costera” de Costa Rica y con las autoridades policiales para garantizar el tránsito de los cargamentos por el país.
Gamboa fue aprehendido desde inicios de semana por una solicitud de extradición realizada por las autoridades norteamericanas.
Él ahora está detenido en máxima seguridad de La Reforma, pero pide ser llevado a otra prisión, pues padece de una decena de males, entre estos dos tipos de cáncer.