Se reportan incrementos en la factura de agua potable ¿A qué se debe?
Este ajuste también implica un subsidio en el servicio de agua potable para la población que se encuentra en condición de pobreza básica y pobreza extrema.
Los cambios en la estructura tarifaria han generado aumentos significativos en las facturas del servicio de agua potable.
De un mes a otro, varias familias han reportado un incremento considerable en sus recibos. Por ejemplo, una familia que pagaba 10 mil colones en marzo vio su factura aumentar a más de 30 mil colones en abril, mientras que en otro caso el monto pasó de 4.800 colones a cerca de 15 mil colones.
¿Cuál es la razón de este ajuste?
Según el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el aumento responde a un cambio en la estructura de cobro, aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
Los nuevos ajustes empezaron a aplicarse a partir del consumo de marzo, bajo una estructura tarifaria progresiva que busca priorizar el uso eficiente del recurso hídrico.
Consultas y reclamos por facturación
De acuerdo con el AyA, en lo que va del año se han registrado 34.719 gestiones por consultas o reclamos relacionados con la facturación:
- 7.641 en enero
- 7.972 en febrero
- 7.836 en marzo
- 11.270 en abril
Subsidio a poblaciones vulnerables
Este ajuste también implica un subsidio en el servicio de agua potable para la población que se encuentra en condición de pobreza básica y pobreza extrema, según el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).
La nueva estructura tarifaria define el costo del servicio según el bloque de consumo por metros cúbicos, y se aplica a los usuarios del AyA, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y las ASADAS.