"Se echó para adelante un proyecto necesario", dice Batalla sobre caso "Pista Oscura"
El exministro de Obras Públicas y Transportes niega responsabilidad en la declaratoria de emergencia, la licitación y la escogencia de MECO para realización de los arreglos al Daniel Oduber.
Luego de ser liberado al filo de la medianoche de este jueves, el exministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, se refirió por primera vez a los hechos que se le achacan en el caso de presunta corrupción que se conoce como "Pista Oscura" (vea video adjunto de Telenoticias).
El exjerarca se limitó a expresarse tranquilo y a rechazar cualquier responsabilidad en las supuestas anomalías que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) sostiene se dieron en la reparación de la zona de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia.
"No hubo ningún mecanismo, no, no... se echó para adelante un proyecto que era necesario echar para adelante", aseguró el ingeniero de profesión, después de pasar casi 40 horas en celdas de los tribunales de Goicoechea.
Específicamente, a Batalla se le atribuyen aparentes presiones e intimidaciones sobre la Unidad Ejecutora del proyecto en la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), con el objetivo de lograr una modificación contractual en beneficio de la empresa a la que le fueron contratados los trabajos, por $39,9 millones.
Sin embargo, el Ministerio Público también persigue la inclusión presuntamente irregular —vía el decreto 44.072, del 21 de junio de 2023— de Liberia como cantón afectado por el huracán Bonnie, el cual se había formado un año antes.
Tal situación abrió la puerta a que Aviación Civil hiciera una contratación mediante un régimen de excepción, con procedimientos especiales que no requieren del refrendo de la Contraloría General de la República (CGR) y con recursos del Fondo Nacional de Emergencias (FNE).
"Yo no estuve en la declaración de emergencia del Daniel Oduber. No era ministro. Tampoco era ministro cuando se dio la licitación, no era ministro cuando se escogieron las empresas que intervinieron el Daniel Oduber. Yo lo que hice fue llegar a decir: vamos a reparar la pista y echar en ejecución", resaltó el exjerarca.
El ingeniero se dijo deseoso de reencontrarse con su hijo, su esposa y sus hermanos luego de su aprehensión.
Sin embargo, Batalla deberá presentarse ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública para que, a partir de la 1:30 p. m. de este jueves, acuda al resto de la audiencia en la que la Fiscalía pide se le imponga impedimento de salida del país y prohibición de acercarse a testigos del proceso.