Por Mónica Matarrita |27 de junio de 2025, 13:30 PM

El director del OIJ, Rándall Zúñiga, afirma que un asesor en materia de seguridad y un ministro de la administración de Rodrigo Chaves tienen cercanía con el exmagistrado Celso Gamboa, solicitado por la DEA para ser extraditado a los Estados Unidos.

Según Zúñiga, se trata de un asesor del actual mandatario y un ministro de una cartera no detallada (ver video adjunto de Telenoticias).

Además, el jerarca policial aseveró que desde hace mucho Gamboa estuvo en la mira del OIJ cuando lo investigó por el caso conocido como Cementazo y por tráfico de influencias en favor de un funcionario público.

Sin embargo, las autoridades judiciales defienden que sí existían causas abiertas contra Gamboa y que incluso, desde 2020 y en conjunto con la DEA, se detectó el vínculo del exmagistrado con alias “Pecho de Rata”.

“La mejor estrategia que vimos, ante todas estas tácticas evasivas que muy probablemente iba a hacer este sujeto, era hacer este trabajo en conjunto con la DEA para poder ponerlo como un extraditable y que cumpliera esa eventual condena en Estados Unidos y que eso abriera un abanico de información si suministra datos para conseguir una disminución de la pena.

“Celso tuvo una carrera meteórica dentro del Estado costarricense, se involucra en un tema de posible corrupción por el caso del ‘cementazo’ chino, que valga decir el OIJ lo investigó ahí e igualmente con el caso de tráfico de influencias con un político nacional y una exfiscala subrogante”, precisó Zúñiga.

WhatsAppTeleticacom