Por Mónica Matarrita |22 de mayo de 2025, 6:19 AM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a un sospechoso de asesinar a tiros a un motociclista mientras este transitaba por la Circunvalación, a plena luz del día y en medio de carros que pasaban por el lugar.

La detención se llevó a cabo la mañana de este jueves durante allanamientos ejecutados por la Policía Judicial en dos casas en Tibás, en los que se pretende la captura de un segundo sujeto.

El aprehendido es de apellido Lizano (de 28 años de edad), y se presume que este es uno de los dos ocupantes de otra moto desde la cual se disparó y mató a Dixon Alvarado (27), la mañana del 25 de marzo pasado, en el túnel que pasa por debajo de la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote de San José.

Durante el tiroteo, la víctima sufrió múltiples heridas que le provocaron la muerte en el lugar. El acompañante de Alvarado, de apellido Aracena (25), fue herido en la espalda y logró escapar de la escena (vea video adjunto de Telenoticias).

"Pareciera ser que es un conflicto por un tema de ajuste de cuentas, ya que estos sujetos pertenecen al grupo que domina León XIII y Tibás en la venta de drogas, (entonces parece que hubo) un conflicto interno en el grupo", explicó el subdirector general del Organismo de Investigación Judicial, Michael Soto.

Durante las diligencias también se logró el decomiso de un arma de fuego, la cual ahora será analizada para determinar si fue o no la utilizada en el crimen.

El detenido quedará a las órdenes del Ministerio Público, que deberá resolver su situación jurídica.

Nuevo método

Durante la investigación de este caso, la Policía Judicial identificó una novedosa forma de escape.

La motocicleta es el vehículo más utilizado por el crimen organizado a la hora de ejecutar un homicidio.

Sin embargo, para evadir a la Fuerza Pública, los criminales implementaron un nuevo método, en el que abandonan la moto y toman en un carro, o luego de perpetrado el crimen, el tirador escapa en un vehículo diferente al que lo llevó a su objetivo.

También cambian sus vestimentas y otros elementos que pueden facilitar su detención.

Con esto pueden pasar incluso cerca de algún operativo y evadirlo al cambiar las características reportadas en el reporte.

La motocicleta es un vehículo muy versátil que le permite a los delincuentes movilizarse rápidamente de una escena.

YouTubeTeleticacom