Por Juan José Herrera |5 de julio de 2025, 14:00 PM

Los parquímetros de San José funcionarán los siete días de la semana y durante más de 12 horas. 

Así lo decidió la municipalidad del cantón central, según reconoció a Teletica.com su alcalde, Diego Miranda.

La decisión, ya tomada, solo está a la espera de los pormenores administrativos que, según el jerarca, quedarían resueltos esta misma semana.

“La decisión ya está tomada porque identificamos que hay una demanda del servicio que no estamos contemplando. Tenemos la decisión, más bien lo que estamos ahorita es en valoraciones administrativas de qué decisiones tenemos que tomar para lograr ampliar los servicios.

“En este caso, tenemos que cambiar el reglamento porque hoy establece ciertas horas de servicio, tenemos que cambiar también los horarios de los funcionarios porque eso va a implicar una modificación en la fiscalización que se realiza (de los parquímetros)”, explicó Miranda.

De esas valoraciones dependerá qué tanto se ampliará el horario de funcionamiento, que hoy es de 7 a. m. a 7 p. m.

Lo cierto, según el alcalde, es que el aumento será en la franja nocturna y que incluirá los domingos, el único día que, hasta ahora, estaba exento del cobro.

La decisión tomada también incluye la ampliación de los parquímetros a zonas de eventos y conciertos, así como a ferias del agricultor, según informó Miranda.

“La idea es ampliarlo en la noche, horas críticas en zonas donde hay muchos estacionamientos públicos y no necesariamente hay un resguardo. Tenemos una gran queja de la gente que no hay estacionamientos en algunas partes donde se utilizan las noches para parquear o que en esos lugares donde se utiliza y hay estacionamientos, no necesariamente hay una fiscalización y se presta para muchas otras prácticas como los famosos ‘guachimanes’, que cobran tarifas excesivas, etc.

“También esas ampliaciones son para algunos eventos o algunas zonas donde sabemos que hay mucha afluencia de personas y lo que queremos es ordenar esas zonas cuando están esos eventos, como por ejemplo las ferias del agricultor o conciertos en algunos lugares de la ciudad, etc.”, precisó.

El alcalde defendió que esa decisión nace de una “demanda ciudadana” por ampliar los servicios de estos espacios públicos de parqueo y no por el interés del gobierno local de aumentar su recaudación.

“La recaudación no puede ser un fin en sí mismo, la recaudación es nada más parte de la estructuración de un servicio que da la municipalidad, y en ese caso, más que pensar solo en más ingresos, es en cuantificar qué impacto tienen ciertas dinámicas en la ciudad y cómo hacemos para que la regulación de esas dinámicas la podamos compensar a través de la recaudación. En este caso, la utilización del espacio público y la seguridad que tiene que tener el espacio público, los bienes que están en el espacio público. Entonces es más un tema de cálculo o de poner por encima de cualquier otra cosa la recaudación”, defendió.

Miranda explicó que la ampliación del horario y espacios dependerá de la capacidad técnica para fiscalizar el servicio porque reconoció que tienen una limitación presupuestaria para contratar más personal que permita revisar el tema de estacionamiento, aunque admitió que el esperado incremento en la recaudación podría solventar eso.

WhatsAppTeleticacom