Por Álvaro Sánchez |18 de mayo de 2025, 16:27 PM

Una jueza declaró ilegal la detención de un investigador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Nicoya, Guanacaste, y argumentó que no había mérito ni probabilidad que cometiera el delito por el cual lo investiga la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

El 7 de mayo pasado, un investigador del OIJ de apellido Mora y un técnico judicial de apellido, Díaz, fueron detenidos por orden de la Fiscalía (vea video adjunto de Telenoticias).

El Ministerio Público vinculó al técnico judicial con el retiro de ¢3.264.429 y $4.894, dinero que correspondía a montos decomisados por la Fiscalía de Nicoya, en diligencias de investigación de nueve expedientes distintos.

Pero al investigador del OIJ le achacaba que debía hacer un depósito de 123 mil colones en noviembre del 2024, pero lo realizó nueve días después del día de la fecha en la que correspondía.

En la audiencia de medidas cautelares, la jueza suspendió del cargo al técnico judicial, pero sobre el investigador dejó claro que la detención fue completamente ilegal.

El abogado del investigador explicó que su cliente podría estar de regreso en el trabajo, pero que la situación le ha causado graves daños psicológicos.

Telenoticias había consultado a Ministerio Público si existió un error en este caso, pero lo descartaron e indicaron que apelaron la resolución de la jueza e insistirán en la suspensión del cargo en una nueva audiencia.

WhatsAppTeleticacom