Por Paulo Villalobos |9 de julio de 2025, 17:35 PM

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) adjudicó el martes, a un consorcio, la compra de las etiquetas del marchamo digital que espera implementar el próximo año.

Se trata de la empresa costarricense Central de Servicios PC S. A. y la mexicana Neology S. de R. L. de C. V., según se desprende del acuerdo publicado este miércoles en expediente 2024LY-000043-0001000001, disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Ahora, los oferentes tienen ocho días hábiles para presentar recursos contra lo resuelto, los cuales deberán ser conocidos por la Contraloría General de la República (CGR).

Será hasta que se evacúen esas gestiones que la aseguradora estatal podrá poner en marcha la iniciativa.

"Este es un proyecto muy importante para el país y por eso no nos hemos detenido, a pesar de los múltiples obstáculos. Esta licitación superó 12 recursos de objeción y no dudamos vendrán nuevos inconvenientes, los cuales nos atrasarán algunos días. Nuestro compromiso es seguir adelante por el beneficio del país, con el liderazgo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Los costarricenses nos merecemos la digitación de un trámite que debe ser muy sencillo, no podemos quedarnos en el pasado", aseguró la presidenta ejecutiva del instituto, Gabriela Chacón.

"Hay que tener claro que este acto final de adjudicación se puede recurrir antes de la firmeza y eso nos vuelve a extender los plazos. En caso de que así sea, la Contraloría tiene hasta 46 días hábiles para resolver y el Instituto de Seguros tiene 15 días hábiles para dictar el nuevo acto. Si ocurriera así, también estaremos listos", agregó.

Una vez adjudicada la licitación, la empresa tendrá 100 días para proporcionar las etiquetas.

Bajo ese escenario, la aseguradora se prepara para iniciar la entrega del sticker el otro año, a partir del 1.° de noviembre de 2026, cuando salga al cobro el derecho de circulación de 2027.

La entrega incluirá a los vehículos con parabrisas.

En el caso de las motocicletas, durante el 2026 se estarán realizando pruebas piloto, para comenzar la distribución el año siguiente.

“Desde el ministerio y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) hemos venido trabajando de la mano con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y con el Instituto Nacional de Seguros, en la adaptación de esta tecnología innovadora y muy positiva para los usuarios. De igual manera, estamos trabajando en la adquisición de los equipos que serán la base para poder implementar el futuro marchamo digital", acotó por su lado el titular de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón.

Algo muy importante es que el marchamo 2026, que saldrá al cobro el 1.° de noviembre de 2025, se realizará como en años anteriores: con el sticker habitual, sin ningún cambio.

La publicación del cartel se hizo el 10 octubre 2024. La licitación tiene como objetivo la compra de 1.500.000 etiquetas para carros con parabrisas. Mientras que para las motos, el contrato se hizo mediante la modalidad de compra según demanda.

Youtube Teletica