Por Stefanía Colombari |10 de julio de 2025, 15:20 PM

Una masa de polvo proveniente del desierto del Sahara está generando afectación en la región centroamericana y se espera que su presencia se incremente durante el fin de semana. 

Así lo advirtió el experto del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Daniel Poleo.

Según explicó, esta masa se encuentra actualmente sobre el mar Caribe y ha estado impactando de manera intermitente en los últimos días, tanto a Centroamérica como al Caribe.

Poleo indicó que el fenómeno puede provocar una disminución en las precipitaciones, especialmente en sectores del Pacífico.

También habrá una reducción de la nubosidad y condiciones más ventosas, principalmente en el Valle Central, así como un aumento en la cantidad de particulados en el Caribe. Poleo detalló que se trata de partículas diminutas que pueden ser respirables, capaces de desplazarse desde África hasta América.

El meteorólogo advirtió que esta situación puede favorecer la aparición de alergias, agravar condiciones respiratorias y afectar a personas asmáticas. 

Además, recordó que julio y agosto son los meses en los que suele presentarse la mayor llegada de masas de polvo del Sahara a la región.