Garabito construirá sendero alterno a Playa Blanca tras medida cautelar de Punta Leona
Según el alcalde, la zona para construir el sendero está ocupada por una construcción ilegal; varios hombres amenazaron a funcionarios municipales al llegar. Observe el video en la nota.
La Municipalidad de Garabito iniciará la construcción de un sendero peatonal alterno para garantizar el acceso a Playa Blanca, luego de que una medida cautelar solicitada por el complejo turístico Punta Leona frenara la intención de derribar la aguja que impide el paso a través de sus instalaciones. Así lo confirmó el alcalde de ese cantón puntarenense, Francisco González.
Según detalló el jerarca local, el nuevo camino recorrerá un tramo de aproximadamente 400 metros entre Playa Mantas y Playa Blanca, dentro de la zona pública marítimo-terrestre y a través de una montaña que actualmente divide ambas playas.
"Va a ser un camino espectacular, con vista a Playa Mantas y a Playa Blanca (…) Lindísimo, que estoy seguro de que va a ser un atractivo más en el cantón", afirmó González.
El proyecto se desarrollará en zona pública, lo que permite a la municipalidad avanzar sin esperar el pronunciamiento del Tribunal Contencioso sobre el caso original que involucra a Punta Leona.
Sin embargo, en parte de la zona pública también hay construcciones. González detalló que durante una inspección hecha la tarde del jueves, los funcionarios municipales detectaron una estructura de hospedaje tipo glamping construida dentro de esta franja, la cual será demolida.
“Lo construyeron sobre la zona pública también (…) Vamos a proceder también con la demolición de todo eso para poder despejar el área pública y así poder lograr llegar a Playa Blanca por ese camino”, indicó el alcalde.
González también denunció que los encargados del glamping reaccionaron de forma violenta durante la visita municipal.
“Cuando regresamos, nos topamos con un grupo de muchachos que trabajan en construcción armados con herramientas de construcción, picos, palas, varillas de construcción dispuestos a tener un pleito con nosotros si intentábamos cruzar”, relató.
El video adjunto lo grabaron funcionarios municipales luego de tener una riña con el dueño de la propiedad en zona pública.
El funcionario aclaró que se acompañan de oficiales de la Fuerza Pública y la Policía Municipal en estas labores. Además del nuevo sendero, el alcalde confirmó que la municipalidad tomará medidas contra obstrucciones colocadas por Punta Leona en la vía pública.
“Tienen sembrados un montón de tubos en la vía pública para evitar que la gente se parquee. Eso lo vamos a arrancar porque efectivamente es ilegal hacer eso”, advirtió.
Aseguró que esas estructuras, al estar en la calle, no están ligadas a la medida cautelar impuesta por el Contencioso.
La construcción del nuevo acceso iniciará la próxima semana. “Ya abrimos la trocha, vamos a mandar un equipo próximamente a hacer como un sendero ya más sólido”, detalló. El paso será diseñado con accesibilidad universal para personas adultas mayores o con alguna discapacidad, conforme a la Ley 7.600.
El jerarca también cuestionó por qué las administraciones municipales anteriores no ejecutaron la resolución judicial que ordenaba la apertura del paso por Punta Leona.
“Sí, les vamos a preguntar para que nos digan por qué hoy los cuatro alcaldes que han estado antes de mí tuvieron la obligación de abrirlo y no lo hicieron. Vamos a preguntarles básicamente para saber por qué", señaló el alcalde.
Afirmó que de resolverse favorable a ellos el litigio con Punta Leona, serán dos caminos los que tendrán las personas para llegar a Playa Blanca.
Esto dice Punta Leona, a través de un comunicado, sobre el diferendo con la municipalidad
El Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea acogió dos medidas cautelares a favor de Punta Leona Beach Club & Nature Resort, en contra de actuaciones del alcalde de la Municipalidad de Garabito.
Según el resort, el alcalde ingresó a propiedades privadas, tanto de la empresa como de terceros, y fue advertido por un notario público sobre las resoluciones judiciales que lo obligan a suspender cualquier intento de demoler estructuras o abrir caminos en dichos terrenos.
La primera medida judicial le prohíbe expresamente al municipio demoler la aguja ubicada en la entrada de la finca privada, matrícula 6-25531-000. La segunda orden suspende cualquier acción material en propiedades que cumplen con la normativa legal turística.
Punta Leona denunció que el alcalde ha actuado sin notificar ningún acto administrativo formal y solo mediante acciones de hecho y comunicaciones verbales, lo que consideran violaciones legales. Ante ello, presentaron una denuncia penal contra el alcalde ante la Fiscalía de Garabito por presunto abuso de autoridad.
Punta Leona reiteró que Playa Blanca es pública, y que existe acceso público garantizado. La empresa asegura que las propiedades fueron inscritas antes de la vigencia de la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre, por lo que no se les puede aplicar retroactivamente.
La compañía concluyó reafirmando su respeto al ordenamiento jurídico y su disposición a acatar lo que resuelvan los tribunales.