Fiscalía acusa a exdiputado del PUSC por presunto favorecimiento a red criminal del caso Turesky
Según indicó la fiscal Claudia Villafuerte, los hechos ocurrieron entre los años 2018 y 2021.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó, este jueves, que presentó el pasado 23 de junio una acusación formal contra el exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Oscar Cascante Cascante, por su presunta vinculación con una organización criminal ligada al caso conocido como Turesky.
Según indicó la fiscal Claudia Villafuerte, los hechos ocurrieron entre los años 2018 y 2021, periodo en el cual Cascante ocupaba una curul en la Asamblea Legislativa. Durante ese tiempo, el exlegislador habría intentado usar su posición para intervenir ante instituciones públicas como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y el Banco Popular, con el objetivo de beneficiar a un supuesto grupo criminal.
“Para esa época, el señor diputado pretendió ejercer su influencia sobre funcionarios públicos de diferentes entidades, como el ICT, como el BANVI, el Banco Popular, lo anterior para favorecer a una organización criminal que pretendía realizar proyectos de vivienda, construcción de condominios en diferentes partes del país”, explicó Villafuerte.
De acuerdo con la acusación fiscal, Cascante organizó reuniones con funcionarios para gestionar apoyos, permisos y aprobaciones de los mencionados proyectos.
“La influencia no logró ser ejercida, dado que los funcionarios no accedieron a la petición. A pesar de esto, el exdiputado habría recibido pagos por parte de la empresa Construcciones y Remodelaciones La Escarcha S.A., presuntamente ligada a la red criminal investigada.
“El diputado sí recibió, a cambio de esa influencia y de esa colaboración a la organización, dineros producto de hechos que van desde $200 dólares hasta ₡500 mil colones”, señaló Villafuerte.
Las dádivas fueron presuntamente recibidas por medio de transferencias vía SINPE.
Actualmente, el expediente se encuentra en la etapa conocida como “plazo o término”, durante la cual se ha comunicado a la Procuraduría General de la República para que esta defina si presentará una querella y una acción civil resarcitoria.
“Una vez que venza el plazo, el expediente será remitido al Juzgado Penal de Hacienda para que se fije una audiencia preliminar”, concluyó la fiscal Villafuerte.
Oscar Cascante, quien fue diputado por el PUSC entre los años 2018 y 2022, figura ahora como sospechoso de cometer los delitos de tráfico de influencias y cohecho propio.