Evacuaciones, hundimientos y caída de árboles por fuertes lluvias del martes
La Cruz Roja atendió 104 incidentes relacionados con las precipitaciones en la Zona Norte. Sin embargo, también fueron necesarias atenciones en San José, Curridabat, Alajuelita y Buenos Aires.
Múltiples incidentes se presentaron durante la tarde y noche del martes producto de las fuertes y prolongadas precipitaciones que afectaron a Costa Rica.
En San Carlos, Guatuso y Upala, la Cruz Roja Costarricense (CRC) atendió 104 reportes de emergencia por inundaciones y deslizamientos, que dejaron a personas aisladas y que obligaron a la evacuación de decenas de familias.
De hecho, en el primero de los cantones alajuelense se dio el vuelco de una vagoneta que primero impactó a dos carros y luego cayó a un precipicio de 25 metros de profundidad. En ese accidente falleció el conductor del vehículo pesado, mientras que un hombre tuvo que ser trasladado crítico al Hospital San Carlos.
Un equipo de Telenoticias desplazado a ese cantón logró constatar al menos dos deslizamientos en el barrio Cedral de Ciudad Quesada de San Carlos; uno de ellos provocó el falseamiento parcial de una casa en un alto de 20 metros.
"Era demasiada la lluvia, ríos en la carretera. Al pasar el rato me di cuenta de los deslizamientos de este sector y por el lado de la Piñata, donde había personas atrapadas", explicó un vecino de ese sector, Glen Castro.
Precisamente, en ese sector también se dio el colapso de alcantarillas y la consecuente anegación de una calle.
A lo largo del martes, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos tuvieron que atender varios reportes de conductores atrapados entre los derrumbes o de personas que no podían salir de sus viviendas.
Por ejemplo, en Platanar de Florencia de San Carlos, cinco pobladores tuvieron que ser rescatados con equipos especializados y balsas.
Otros incidentes
En Boruca de Buenos Aires, una cabeza de agua dejó a 15 familias incomunicadas, mientras que una inundación ameritó la atención de varias personas en Tejarcillos de Alajuelita.
También hubo un deslizamiento en Alajuela que afectó una casa, mientras que en Curridabat se registró un importante hundimiento que provocó la caída de un carro con sus cuatro ocupantes (vea video adjunto).
En las cercanías del Parque Bellavista en Geroma de Pavas se dio la caída de un árbol de gran tamaño.
Dicho incidente también provocó daños en el tendido eléctrico.