Por Luis Jiménez |5 de julio de 2025, 8:00 AM

Un funcionario del sistema penitenciario fue denunciado penalmente tras quedar en evidencia en un video en el que se observa cómo cachetea a un privado de libertad en la cárcel de Pococí, en Limón.

El hecho, captado el pasado 30 de mayo, al parecer ocurrió en el ámbito B del centro carcelario. 

Según los reportes preliminares, dos reos fueron sacados de su celda por varios oficiales para presionarlos, con el objetivo de que uno de ellos retirara una denuncia previa por agresión contra el oficial implicado, identificado con el apellido Chávez. Al negarse, uno de los privados de libertad fue golpeado en el rostro.

La ONG, Asociación Ayudando a los Privados de Libertad y sus Familias, fue la encargada de denunciar públicamente la agresión. Su representante, Rafael Ángel García, calificó el hecho como un patrón ya reiterado de comportamiento por parte del oficial involucrado.

“Este policía, de apellido Chávez, agrede constantemente a los privados de libertad. Los dos reclusos involucrados en este video fueron amenazados con ser trasladados a la cárcel La Reforma si no accedían a presionar al denunciante original para retirar la acusación. Como el privado de libertad dijo que no lo iba a hacer, lo agredieron tal y como se ve”, manifestó García.

La misma organización también indicó que Chávez habría sido denunciado en otras ocasiones por presuntas requisas anales ilegales dentro del penal.

Ante una consulta de Teletica.com, el Ministerio de Justicia y Paz, mediante un comunicado oficial, confirmó lo siguiente:

"La Dirección General de Adaptación Social tiene conocimiento de los señalamientos realizados. Ante la recepción de denuncias por presuntos hechos constitutivos de faltas administrativas y eventuales delitos, se han adoptado las acciones correspondientes dentro del ámbito de competencia institucional.

"En específico, se procedió con la interposición de la denuncia penal respectiva ante la Fiscalía Adjunta de Pococí, a efectos de que el Ministerio Público determine lo que en derecho corresponda, de conformidad con los principios de legalidad y debido proceso. De forma paralela, se ha iniciado el análisis correspondiente mediante el procedimiento administrativo disciplinario, conforme con el marco normativo vigente, remitiendo el caso al Consejo de Personal, órgano competente según las atribuciones conferidas en la Ley General de Policía N.º 7410".

La ONG detalló que las denuncias por presunta agresión del funcionario ya se elevan a 11.

WhatsAppTeleticacom