Por Álvaro Sánchez |22 de mayo de 2025, 7:36 AM

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos explicó el funcionamiento del programa de recompensas para la captura de criminales (ver video adjunto de Telenoticias).

Actualmente, la administración de Donald Trump ofrece una recompensa de $500.000 por información que lleve al arresto de Alejandro Arias, alias "Diablo", quien es buscado por homicidios, tráfico internacional de drogas y lavado de activos, entre otros delitos.

En una conferencia de prensa desde Miami, el representante de esa oficina, Cartwright Weiland, detalló el impacto del cabecilla en el crimen organizado.

Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), Arias ha conspirado con múltiples narcotraficantes y organizaciones de tráfico de drogas para movilizar grandes cargamentos de cocaína procedentes de Colombia.

La droga es posteriormente contrabandeada a través de Costa Rica, Honduras y Guatemala, con México, como puente hacia Estados Unidos.

Además, la organización de Arias utiliza las redes sociales para intimidar a ciudadanos costarricenses, publicando imágenes de armas de fuego, mensajes amenazantes dirigidos al público y a líderes gubernamentales, e incluso videos de asesinatos.

El Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública han identificado células criminales dirigidas por "Diablo" en las siete provincias.

Por este motivo, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado ofrece la recompensa para lograr su captura y condena.

Para brindar información, las personas pueden comunicarse al 800 8000 645 del OIJ, al correo CRINFO@DEA.GOV o al número +1-956-517-7023 (texto/WhatsApp/Signal).

SpotifyTeleticacom