Por AFP Agencia |11 de julio de 2025, 11:00 AM

Ovidio Guzmán, uno de los hijos del cofundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán, tiene previsto oficializar este viernes ante la justicia su declaración de culpabilidad por narcotráfico, a cambio de brindar valiosa información a la fiscalía y lograr, eventualmente, una condena reducida.

Conocido como "El Ratón", Guzmán firmó de su puño y letra el pasado 30 de junio un documento en el que manifestaba su "deseo de declararse culpable", lo que le evitará sentarse en el banquillo.

Tras meses de negociación con la fiscalía, esa declaración debe oficializarse en una audiencia este viernes en un tribunal de Chicago.

Guzmán, de 35 años, está acusado de conspirar en empresa criminal continuada, importar y distribuir fentanilo, blanquear dinero y usar armas de fuego.

Su culpabilidad se traducirá, sin duda, en una condena inferior a la cadena perpetua que cumple su padre en Estados Unidos, tras ser condenado en un mediático juicio celebrado en 2018.

​Información valiosa

Extraditado a Estados Unidos en 2023, poco después de su detención en México, el "Chapito" podría ofrecer a las autoridades estadounidenses "información valiosa" sobre el cartel y sus protectores, dice a la AFP Mike Vigil, exjefe de operaciones de la DEA.

En particular, se espera que revele dónde consigue el Cártel de Sinaloa los precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas y fentanilo —un potente opioide relacionado con decenas de miles de muertes al año en Estados Unidos—, quiénes son los empresarios que colaboran con ellos y los políticos que les brindan protección.

También podría ser testigo en juicios contra otros narcos, como el cofundador del cartel junto a su padre, Ismael "Mayo" Zambada, similar a lo que hizo el hijo de este, Jesús Vicente Zambada, alias "El Vicentillo", al declarar contra el Chapo.

Las autoridades estadounidenses permitieron en mayo la entrada al país de 17 familiares de Ovidio Guzmán como parte del acuerdo, recuerda Vigil.

Ovidio Guzmán se dio a conocer en México el 17 de octubre de 2019, cuando las autoridades lo detuvieron y luego lo liberaron por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada criminal conocida como el "Culiacanazo".

El mandatario izquierdista defendió esa decisión —duramente criticada— con el argumento de que se evitó un baño de sangre, cuando contingentes militares quedaron prácticamente cercados por sicarios con armas de alto calibre.

En enero de 2023, cuando López Obrador aún gobernaba, volvió a ser capturado y las autoridades lo extraditaron a Estados Unidos.

A este acuerdo podría seguir el de su hermano Joaquín Guzmán, también detenido en Chicago desde que el 25 de julio de 2024 aterrizó en compañía del "Mayo" Zambada en un aeródromo cerca de El Paso (Texas).

El que fuera uno de los narcotraficantes más buscados de México dijo haber sido víctima de un secuestro por parte de su ahijado a cambio de beneficios con la justicia estadounidense.

Las autoridades estadounidenses acusan a Ovidio, Joaquín y a sus medios hermanos Archivaldo Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar de ser los líderes de "Los Chapitos", una facción del Cártel de Sinaloa designado por el actual gobierno de Donald Trump como organización "terrorista" global.

​Guerra en el cártel

En su agresiva política contra los cárteles de la droga, el gobierno de Trump anunció a inicios de junio más sanciones contra "Los Chapitos" por tráfico de fentanilo y aumentó la recompensa a 10 millones de dólares por cada uno de los hermanos prófugos (Archivaldo Iván y Jesús Alfredo).

La administración estadounidense culpa al liderazgo de Archivaldo Iván Guzmán de la oleada de violencia que sacude a "México y Estados Unidos contra civiles, fuerzas de seguridad y miembros de cárteles rivales".

Tras la detención del "Mayo" Zambada, la violenta lucha interna entre sus herederos y los hijos del "Chapo" ha dejado más de 1.200 muertos y 1.400 desaparecidos, según cifras oficiales.

SpotifyTeleticacom