FBI investiga a su exdirector y al exjefe de la CIA
Desde que asumió el cargo en enero, Donald Trump ha tomado una serie de medidas contra quienes considera sus enemigos.
El FBI está investigando por posible declaración falsa al Congreso y mala gestión a quien fuera su director durante el segundo mandato de Barack Obama (2013-2017), James Comey, y al jefe de la CIA también bajo la presidencia del demócrata, John Brennan, informaron varios medios estadounidenses.
Según la televisora CNN, Brennan y Comey, que ejerció varios meses bajo el primer mandato de Donald Trump (2017-2021), están en el punto de mira después de que el actual jefe de la CIA, John Ratcliffe, desclasificara la semana pasada un informe sobre la inteligencia estadounidense.
Se trataba de una revisión de "lecciones aprendidas" sobre la creación de la Evaluación de la Comunidad de Inteligencia (ACI) de 2017.
Esa ACI, señaló el canal Fox News, alegaba que Rusia intentó influir en las presidenciales de 2016 para ayudar a Trump, entonces candidato. Pero la revisión descubrió que el proceso de creación de la ACI fue precipitado, con "anomalías de procedimiento", y que los funcionarios se desviaron de las normas de inteligencia.
Aludidos guardan silencio
El Departamento de Justicia declinó pronunciarse, al señalar que no comenta investigaciones en marcha, mientras que la CIA también ha rechazado dar su versión y el representante de Comey tampoco ha querido hablar.
Por su parte, la cadena NBC News añadió que Brennan asegura no haber sido contactado por el Departamento de Justicia y la CIA sobre dichas pesquisas.
La CNN señaló que en el centro del debate están las declaraciones que los dos hombres hicieron al Congreso sobre la investigación por injerencia rusa.
Trump destacó este miércoles que los dos afectados son "muy deshonestos" y deberían pagar un precio por ello: "Creo que son de verdad mala gente. Que pase lo que pase", dijo.
A una pregunta sobre la supuesta investigación durante una entrevista el martes por la noche con Fox News Channel, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo estar "contenta de escucharlo".
"Ambos individuos despreciables se volvieron en contra de nuestra Constitución y nuestro país", declaró Leavitt. "Y estoy segura de que, de hecho, mintieron al Congreso", añadió. Si lo hicieron el Departamento de Justicia debe "investigar eso y procesarlos, estimó Leavitt.