Por Deutsche Welle |10 de julio de 2025, 7:00 AM

El ejército israelí anunció que interceptó un misil lanzado desde Yemen, días después de efectuar una serie de ataques contra infraestructuras rebeldes de ese país africano.

"Tras la reciente activación de las sirenas en varias regiones de Israel, un misil lanzado desde Yemen fue interceptado", indicó el ejército de Israel en X.

Las fuerzas armadas israelíes bombardearon el lunes el puerto de Hodeida y otras zonas bajo control de los rebeldes yemenitas apoyados por Irán.

Desde finales de 2023, los hutíes han lanzado numerosos misiles contra Israel, en su mayoría interceptados antes de ingresar al espacio aéreo israelí.

También han atacado buques considerados cercanos al Estado judío, afirmando actuar en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, donde Israel está en guerra con el movimiento islamista Hamás.

Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron un mortal ataque esta semana contra un buque mercante en el mar Rojo, el segundo en menos de 24 horas desde que estos insurgentes reanudaron sus operaciones militares en esta estratégica vía comercial.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, declaró que las fuerzas navales del grupo atacaron al navío "Eternity C", en un acto de solidaridad con los palestinos en Gaza, ya que el buque se dirigía a Eilat en Israel.

Secuestro de tripulación de buque

La ofensiva de los rebeldes de Yemen contra el buque de bandera de Liberia, que comenzó el lunes, dejó tres tripulantes muertos y al menos dos heridos, uno de ellos un electricista ruso que perdió una pierna, informó a AFP la misión Aspides, fuerza de la Unión Europea desplegada en el mar Rojo en respuesta a los ataques.

Saree dijo que los hutíes "se movilizaron para rescatar a miembros de la tripulación, darles atención médica y transportarlos a un lugar seguro".

Estados Unidos acusó a los hutíes de secuestrar a miembros de la tripulación del buque y lanzaron un llamado para su liberación inmediata.

La misión Aspides informó este miércoles que 19 personas que estaban a abordo del "Eternity C" siguen desaparecidas y que siguen las operaciones de búsqueda y rescate. Seis tripulantes fueron rescatados.

Los hutíes -grupo que controla amplias franjas del territorio de Yemen desde hace más de una década- comenzaron a atacar Israel y a barcos en el mar Rojo y el golfo de Adén poco después de que estallara la guerra de Gaza en octubre de 2023.

Los rebeldes reivindicaron un ataque el domingo contra el buque "Magic Seas", pese al acuerdo de alto al fuego cerrado en mayo con Estados Unidos, que puso fin a semanas de intensos bombardeos estadounidenses.

El enviado de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, expresó este miércoles su preocupación por la "escalada" en el mar Rojo.

Boletín Teletica