Decenas de vuelos cancelados tras la erupción de un volcán en Indonesia
El monte Lewotobi Laki-Laki lanzó una columna de ceniza de 18.000 metros que afectó vuelos hacia Australia, Singapur y Corea del Sur.
Decenas de vuelos hacia y desde la turística isla de Bali fueron cancelados este lunes tras la erupción de un volcán ubicado a 800 kilómetros de distancia que arrojó una colosal columna de ceniza.
Hace unas semanas se registró ya una primera erupción en este volcán, que obligó a cancelar varios vuelos.
El monte Lewotobi Laki-Laki, ubicado en la isla de Flores, entró en erupción a las 11 a.m. (hora local), informó la agencia vulcanológica nacional.
"Se produjo una erupción del volcán Lewotobi Laki-Laki (...) con la altura de la columna de ceniza observada alcanzando aproximadamente 18.000 metros sobre la cumbre", dijo la agencia en un comunicado.
La erupción obligó a cancelar 24 vuelos en el aeropuerto internacional de Bali, según el director general, Ahmad Syaugi Shahab.
"Varias aerolíneas que realizan las rutas a Labuan Bajo (en Flores), Australia, Singapur y Corea del Sur han confirmado cancelaciones y retrasos", dijo en un comunicado.
El nivel de actividad del volcán es "muy alto se registran erupciones explosivas y temblores continuos", declaró en un comunicado el jefe de la agencia de geología, Muhammad Wafid.
También instó a los residentes a permanecer a una distancia mínima de seis kilómetros del volcán y a llevar mascarillas para protegerse de la ceniza.
No hubo informes inmediatos de daños o víctimas.
El monte Lewotobi Laki-Laki entró en erupción varias veces en noviembre, matando a nueve personas y obligando a evacuar a miles, así como a cancelar decenas de vuelos internacionales a Bali.
El archipiélago de Indonesia registra una frecuente actividad sísmica y volcánica debido a su posición en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico.