Cápsula espacial alemana se pierde con los restos de 166 personas
En vez de regresar a sus familias, cenizas mortuorias se esparcieron en imprevisto funeral marítimo.
La empresa startup bávara The Exploration Company (TEC) investiga la pérdida de una cápsula espacial que transportaba las cenizas de 166 personas de regreso a sus familias.
La nave espacial "Nyx Mission Possible" debía devolver las cenizas a la Tierra —y a los deudos— tras orbitar el planeta dos veces a finales de junio. Sin embargo, se produjo una anomalía y la cápsula se perdió durante su reingreso a la atmósfera terrestre.
¿Qué dijo TEC sobre la cápsula desaparecida?
En un comunicado publicado en la red social LinkedIn, TEC afirmó haber restablecido la comunicación con la cápsula al reingresar a la atmósfera, tras un corte de luz habitual debido al calor, antes de perderla de nuevo.
"Desde una altitud orbital de 550 kilómetros, la cápsula reingresó con éxito de forma controlada, restableciéndose la comunicación tras alcanzar el calor máximo", informó la empresa. "Sin embargo, la comunicación se perdió a 26 kilómetros de altitud, justo antes de la fase transónica que precedió a la apertura de los paracaídas. Para comprender mejor los resultados, hemos creado un equipo de investigación independiente. Sus hallazgos se compartirán con nuestros clientes, inversores y equipos internos."
En un comunicado anterior, TEC se disculpó con "todos los clientes que confiaron en nosotros."
¿Qué más se sabe sobre el vuelo?
Charles Chafer, cofundador y director ejecutivo de Celestis, empresa de "vuelos espaciales conmemorativos" con sede en Texas, que contrató a TEC, dijo que era la primera vez que se intentaba un reingreso de este tipo.
Como resultado de este imprevisto, "creemos que no podremos recuperar ni devolver las cápsulas de vuelo a bordo. Compartimos la decepción de nuestras familias y les ofrecemos nuestra más sincera gratitud por su confianza. Aunque actualmente creemos que no podemos devolver las cápsulas de vuelo, esperamos que las familias encuentren algo de paz al saber que sus seres queridos formaron parte de un viaje histórico, fueron lanzados al espacio, orbitaron la Tierra y ahora descansan en la inmensidad del Pacífico, como si se tratara de un tradicional y honorable funeral en el mar."
Además de los restos humanos, la cápsula Nyx transportaba material vegetal y semillas de cannabis para un proyecto de ciencia ciudadana destinado a estudiar la viabilidad del cultivo de cáñamo en Marte.
En 2024, Celestis envió los restos de varias personas relacionadas con la serie de culto "Star Trek" en un último viaje al espacio, incluyendo al creador de la serie, Gene Roddenberry, y a su esposa, Majel Barret Roddenberry, quien fue una de las actrices.