Por Luis Jiménez |6 de julio de 2025, 8:00 AM

Con una analogía muy particular, el Fiscal General aseguró que la independencia debe ser defendida "como el águila defiende a sus polluelos de un felino hambriento".

Así lo recalcó en una entrevista con Teletica.com durante la celebración de los 50 años del Ministerio Público. 

Durante la conversación, el jerarca también dijo que las amenazas contra él han aumentado.

A continuación, la entrevista sostenida esta semana con Carlo Díaz.

Ya se han presentado varios procesos contra miembros de los Supremos Poderes, incluidas dos contra el presidente Rodrigo Chaves, los diputados Pilar Cisneros, Luz Mary Alpízar, Paola Nájera, Waldo Aguero y Alexánder Barrantes, el canciller Arnoldo André y el vicepresidente Stephan Brunner. ¿A qué se debe esa situación? ¿Cree que es un asunto coyuntural o una especialización de la persecución de la corrupción?

Bueno, nosotros nos hemos puesto como objetivo atacar el crimen organizado y también la corrupción. Entonces, nos hemos enfocado mucho en eso y creo que el resultado está más que evidente en algunas acusaciones, ya como usted lo indica, de alto perfil que hemos hecho.

¿Se prevén nuevas acusaciones contra miembros de los Supremos Poderes pronto?

Eso va a depender del avance de las investigaciones. Nosotros tenemos muy pocos fiscales que colaboran con el equipo, en este caso, el trabajo es de la Fiscalía General.

A veces se nos dificulta avanzar con la rapidez que se necesita por la falta de recursos.

Pero estamos trabajando, como le digo, en varios casos y como vayamos terminando, vamos a ir sacando los mismos, si se me permite la expresión. 

¿Cómo se toma la histórica decisión de Corte Plena de pedir el levantamiento de la inmunidad al presidente de la República, Rodrigo Chaves?

Nosotros lo vemos como un requisito más. Cuando el Ministerio Público formula una acusación, lo hace porque considera que tiene los elementos suficientes de convicción para solicitar, en este caso, la apertura a juicio; que el asunto vaya a juicio.

Cuando hicimos esta acusación, eso era lo que esperábamos. Lo tomamos como, de alguna manera, como algo esperado, porque consideramos que nuestra acusación cuenta con el sustento o el fundamento suficiente para que sea elevado a juicio. 

¿Cuál es su llamado a la Asamblea en relación con ese proceso?

Si se puede decir algún tipo de llamado, lo que esperamos es que se le dé el procedimiento respectivo, y sabemos que también la Asamblea Legislativa tiene mucho trabajo, pero que ojalá pueda agilizar el conocimiento de este asunto.

¿Puede o no el presidente Rodrigo Chaves renunciar a su inmunidad, como lo han hecho Alexánder Barrantes y Gerald Campos?

Sí podría hacerlo. Es una situación bastante, reitero, discutible. Algunos dicen que se tiene que cumplir siempre con el procedimiento que establece el reglamento de la Asamblea Legislativa.

Otros dicen que con la simple renuncia ya se podría prescindir de, en este caso, de ese procedimiento. Pero nosotros, también respetuosos de la división de Poderes, vamos a esperar a lo que resuelva la Asamblea Legislativa. 

El presidente ha tenido más de 100 causas abiertas, muchas de las cuales se han cerrado. ¿Qué se ha encontrado?

A él (Rodrigo Chaves) lo denuncian en muchas ocasiones por asuntos completamente infundados, y son estas causas las que ya hemos ido desestimando. En otras, como las dos que ya hemos acusado, nosotros hemos considerado que sí existe una actividad delictiva. 

¿Ha sido un reto para usted el tramitar tantos expedientes contra la persona más importante del país (presidente Rodrigo Chaves)?

En el marco incluso de este 50 aniversario (del Ministerio Público), es algo que nosotros tenemos que hacer (sobre las denuncias contra el presidente Chaves).

El Ministerio Público ha tenido el ejemplo, a través de otros fiscales generales, de que nadie está por encima de la ley. Y eso es lo que de alguna u otra manera nosotros procuramos hacer; justicia, independientemente de quién sea la persona que resulte o esté siendo acusada. 

¿Cómo ha hecho para diferenciar entre los casos que tienen algún sustento y los que no?

Los fiscales estamos muy acostumbrados a diferenciar, a hacer un análisis de las probanzas con las que se cuenta. Y cuando consideramos que en el análisis de las pruebas existe sustento con probabilidad de que el asunto tiene mérito para ir a juicio, así es como lo determinamos.

Si en el análisis no tenemos los elementos suficientes de convicción para determinar que el asunto no es acusado, entonces generalmente procedemos ya sea con una desestimación o un sobreseimiento.

¿Cuál es el estado de casos como Pista Oscura y Parque Viva, en cuanto a las investigaciones alrededor del presidente Chaves y sus ministros? ¿Podemos esperar nuevas acusaciones pronto?

Están en trámite esas investigaciones.

¿Cómo avanza el caso Barrenador? ¿Tendremos una acusación este año?

Ese está en trámite y apresurarse a decir que se va a hacer una acusación es algo también a veces hasta un poco temerario. Nosotros, una vez, reitero, que hacemos un análisis objetivo de la prueba, llegamos a una convicción. En este caso, por tratarse de una persona miembro de los Supremos Poderes, podemos determinar que el asunto se puede acusar o desestimar si consideramos que no existen los suficientes elementos de prueba.

Pero este asunto está todavía en análisis. 

¿La Fiscalía tiene alguna investigación en curso por el vínculo entre Celso Gamboa y el ministro de Justicia Gerald Campos?

En la Fiscalía General no tengo una investigación directa por eso. Además, el vínculo por sí solo no es motivo de investigación.

Tendríamos que determinar que se está cometiendo alguna actividad delictiva. Sobre eso, nosotros vamos a hacer análisis de mucha prueba que a veces se ve en los medios y de determinar que existe alguna actividad delictiva, nosotros vamos a abrir las causas que corresponden. 

¿Han aumentado las amenazas en su contra?

Sí.

¿Y la seguridad también aumentó?

Sí, también. El Ministerio Público va a trabajar de manera muy valiente e independiente. 

En este 50 aniversario del Ministerio Público, usted les habló a los fiscales y demás personas que estuvieron en la actividad sobre un águila, ¿qué fue exactamente lo que dijo?

Yo les quería hacer ver a los fiscales que nosotros tenemos que defender la independencia y que tenemos que ser valientes y que esa independencia la tenemos que defender como defiende el águila sus polluelos y hacía una metáfora de cuando está siendo atacado por un felino hambriento.

Entrevista con el fiscal general, Carlo Díaz: 

YouTubeTeleticacom