Por José Fernando Araya |10 de julio de 2025, 23:19 PM

El Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos del Icoder ordenó este jueves a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) restituir provisionalmente a Guanacasteca en la Primera División.

Tras sufrir una revocatoria de licencia desde mayo anterior, la ADG acudió al Triacode por supuestas irregularidades en el cambio de administración, sin embargo, los guanacastecos adujeron que el reglamento de licencias aplicado no fue depositado en el Registro Nacional.

Ante esto, el tribunal falló a favor de la ADG, mediante una medida cautelar. 

“Se ordena restituir PROVISIONALMENTE a la ADG en el goce de su derecho de participar y solicitar la Licencia Profesional en el Campeonato 2025-2026 y, por consiguiente, se ordene a la Fedefútbol y al Comité de Licencias abstenerse de impedir la participación del club en el próximo torneo, debiendo garantizar el cumplimiento de lo ordenado por este Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos”, menciona la resolución.

También le ordena a la federación "que debe tomar las medidas pertinentes que le garanticen a la Asociación Deportiva Guanacasteca y de la Península de Nicoya, realizar los actos preparatorios indispensables para competir dentro un marco objetivo, en condiciones lo más equitativas posibles".

Ahora el reto vendrá para la Unafut que justo hace una semana presentó el calendario para el Torneo de Apertura 2025 sin la presencia de Guanacasteca ni del Santos de Guápiles, el otro equipo al que se le revocó su licencia y que también inició un proceso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Por si fuera poco, los jugadores de ambos equipos quedaron completamente desinscritos para el próximo torneo por parte de Unafut, así como sus respectivos cuerpos técnicos.

Boletín Teletica